Este curso está dirigido para todas las personas interesadas en conocer acerca de la temática, particularmente para aquellos que trabajan en la atención directa o en los servicios de primer contacto, como por ejemplo servidores públicos, representantes de redes consulares, organizaciones civiles, albergues, académicos, estudiantes, voluntarios, entre otros.

La forma de estudio es autodidacta, pues cada persona tendrá la oportunidad de trabajar a su propio tiempo y ritmo. Al finalizar el curso, el participante podrá reconocer y analizar conceptos y situaciones desde una visión integral acerca de la discapacidad y su relación con el fenómeno migratorio, así como comprender la importancia de diseñar políticas transversales que ayuden a visibilizar a todos los grupos prioritarios.

Como parte de los contenidos, el estudiante revisará temas fundamentales en materia de Derechos Humanos, discapacidad y migración, entre los que destacan: (1) el marco normativo internacional sobre la migración y discapacidad; (2) los procesos que pueden ser promovidos desde la sociedad civil para el impulso de investigaciones innovadoras y la incidencia ante diferentes Órganos de Tratado de las Naciones Unidas; (3) el concepto de interseccionalidad y el trabajo con grupos prioritarios; (4) el enfoque actual y el modelo social de la discapacidad; (5) el marco general y normativo acerca de las migraciones desde un enfoque regional; y (6) el análisis de los temas prioritarios y principales desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en las migraciones.

La información que se presenta fue resultado del proyecto “Migración y Discapacidad” impulsado entre 2017 y 2019 por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX) con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) y Scotiabank. Este webinario fue elaborado sin fines de lucro y estará disponible en el sitio web oficial de la COAMEX[1]. Cabe señalar que éste es un curso introductorio en la materia pues el contenido sobre cada uno de los temas es muy extenso, sin embargo, esperamos que este material sea de gran ayuda y pueda orientar las estrategias de atención en favor de este colectivo.


[1] http://www.coalicionmexico.org.mx/